Kun es el autor de Quimicefa, un blog personal de un aspirante a escritor y sus ciclotimias. Muy recomendable. Bien. Pero Kun también es un periodista de videojuegos con ciertas inquietudes y con una enorme capacidad para perder el tiempo hablando sobre su subcultura favorita. Para eso ha nacido el Quimicubo, como podría haber sido la Quimicaja o el Quimipecé. Quimistation no, que tiene connotaciones muy malas. En fin, ensayo, análisis, anécdotas, artículos y enlaces. Un blog de videojuegos (y la gente que los hace, y la que los juega).

Pero éste está escrito por Kun.

Signifique lo que signifique eso.


<< June 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30


Enlázate




Contact Me

If you want to be updated on this weblog Enter your email here:


rss feed

blogdrive

6/3/2004
"Far Cry mea culpa", y otros disparos

Me arrepiento de comerme mis propias palabras, pero hace unos meses publiqué, acerca de Far Cry, algo así como "un juego en el que nada justifica gastarse 1.200 europavos en un tiburón capaz de jugarlo". Y eso lo mantengo, pero uno de 800 € da de sobra.

Mi niño (un PIV 2,8 Ghz, 1 GB RAM, ATI 9600 128 MB) se ha enfrentado a esta criatura violamáquinas y ha salido igual de virgo potens que entró, a unos aceptables 800x600 con casi todo a tope, framerate sin caídas, y un disfrute magnífico de juego magnífico.

Ahora quiero mods, el modo realistic no me va a detener mucho tiempo.

De repente, no tengo prisa por Half-Life 2, por Doom 3 nunca la tuve (y esto es algo que también me comeré, me comeré ambas afirmaciones, sin ketchup), aunque Gabe Newell ha anunciado una versión remasterizada del Half-Life con el mótor gráfico de la segunda entrega.

¿Qué me parece eso?

Un gran error.

Supongamos, por un momento, que Half-Life 2 no va a ser la rehostia en verso o, más razonablemente, que no va a estar a la altura de la leyenda crecida en torno a él. Que decepcione. Uy. Supongamos, tambien, que el guión no es tan magnífico, que la tensión no alcanza las cotas esperadas. Supongamos, en suma, que va a ser predecible.

Y, en comparación con HL y Far Cry, en parte lo va a ser. Estos dos juegos llegaron cuando todos mirábamos a otro lado, pero todos escrutamos cada movimiento de Newell con mala hostia infinita, sabemos qué esperar y cada pedacito de información es analizado por lupa. Hace cinco o seis meses decidí que se acabaron para mí las capturas de pantalla, los vídeos y el rebuscar foros en busca de más Gordon. Ya dije lo que quería que fuera y no va a ser. Esto es lo último que he mirado relativo al Sr. Freeman y Black Mesa. Quiero preservarme un mínimo de sorpresa después de ser el primero que se descargó esto y tiene esto otro como fondo de pantalla.

Half-Life no fue, gráficamente, el mejor juego de su hornada. Lo fue Unreal. Pero sí fue el mejor juego de su generación, y eso que tenía un tramo final digamos que infumable ("¿qué habéis hecho? ¿qúé habéis hecho?": ¡¡el malo decía lo mismo que Charlton Heston en Planet of the Apes!!).

De hecho es un juego que en su vertiente monojugador (o simiojugador, por si los bibliotecariso ofendidos) ha envejecido muy, muy bien. Funciona. Te lo tragas, te transporta, y no les digo nada si se juega sin mirilla.

Si Half-Life 2 va a ser inferior, lo peor que podrían hacer Valve y Vivendi es recuperar su juego estrella con el mismo potencial gráfico de su hijo pequeño: "los dos son igual de guapos, y el mayor es el listo de la clase". ¿Ven por dónde voy?

Claro, que en lo importante (vulgo, la pasta), aciertan de pleno. Yo seré el primero que se abra camino a hostias con una palanqueta entre hordas tentaculares para conseguir mis dos copias. Sufriré luego durante un par de horas pensando a cuál voy a jugar primero, y mi bushido gamer me obligará, ál final, a jugarlos en orden: un, dos...

Y a los jugadores en masa todo esto se la va a sudar. ¿Los ven? Son esos tipos que caminan refugiándose tras las esquinas y los cubos de basura con las palabras "Counter-Strike 2" tatuadas en la frente.

Por otro lado, he de aplaudir que Gabe dijera que HL2 ha llegado a ser testeado en equipos DX6 y DX7. No sé si me lo creo o no, y me da ideas perversas, como que en realidad Half-Life 2 incluye un modo desmasterizado en el que se puede jugar con los gráficos de la primera parte.

Ya. Si de verdad hicieran eso, me convertiría al newellismo, y quitaría mi foto de Warren Spector del altar del amor que tengo en mi alcoba. Claro.

Por si se lo preguntan: estoy intentando bajar el hype de HL2. No necesita un hype. Britney Spears sí, y los "Halo killers" mediocres, también. Gordon Freeman necesita un overhype tanto como un afeitado y unas lentillas.

Más.

Mi Xbox desea las Crónicas de Riddick. Había prometido que no hablaría de él, porque quería zanjar mi obsesión por la licencia que ha caracterizado el nacimiento del Quimicubo. Pero, se me ponen los dientes largos. No hago más que ver "Editor's Choice" y los "It's so good, you'll forget that is based on a movie". Y qué puñetas, si Vin Diesel tuvo un papel para protagonizar un videojuego, es Riddick. No creo que la peli me guste más que Pitch Black (originales, al menos: va a ser precuela), que me encantó, pero el juego tiene todas las trazas de convencerme para que pegue tiros con un pad -¿nunca se sienten gilipollas apuntando con uno? Yo sí-.

Quiero jugar con Riddick. Además, con lo cachondas que pone el amigo Diesel a las féminas de mi entorno, aprovecharé para evangelizar y hacer proselitismo.

El problema es que se me acumulan tantos tiros en primera persona, con o sin infliltración, con o sin rol -Deus Ex 2 (pequeña deposición), Breed (caca), UT2004, Far Cry, Firestarter (gran caca), Painkiller, Battlefield: Vietnam (caquita)-, que necesito un respiro.

Necesito este juego ya, y espero que me dejen diseñar las papeletas. Síganlo de cerca, sobre todo su comprometida página -una web de un juego donde se habla con un mínimo de inteligencia sobre política internacional: uauh-. Yo lo haré.

Corto y cierro

PD: Dicen que Interplay se va al carajo (tema de conversación del día en la presentación de Syberia 2, suerte a los que cubren hoy Harry Potter en cierto colegio...), y que Warren Spector deja Ion Storm. Warren ha comentado en un mail que no les voy a mostrar que no es tanto despido como ascenso y que no me preocupe. ¿?. ¿Me tomo eso como cuándo Bill Roper dijo que se piraba de Blizzard para hacer las cosas a lo grande, o pienso que esto confirma que va a hacer el próximo Tomb Raider? Dios, espero que no sea lo segundo.

Player Kun got to the bonus stage at 6/3/2004 5:16:35 pm



Previous Entry Next Entry