Kun es el autor de Quimicefa, un blog personal de un aspirante a escritor y sus ciclotimias. Muy recomendable. Bien. Pero Kun también es un periodista de videojuegos con ciertas inquietudes y con una enorme capacidad para perder el tiempo hablando sobre su subcultura favorita. Para eso ha nacido el Quimicubo, como podría haber sido la Quimicaja o el Quimipecé. Quimistation no, que tiene connotaciones muy malas. En fin, ensayo, análisis, anécdotas, artículos y enlaces. Un blog de videojuegos (y la gente que los hace, y la que los juega).

Pero éste está escrito por Kun.

Signifique lo que signifique eso.


<< June 2017 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30


Enlázate




Contact Me

If you want to be updated on this weblog Enter your email here:


rss feed

blogdrive

8/26/2004
Hacia el suicidio

Quería esperar a que Los Sims 2 estuviera terminado (que no a la venta), antes de hacer este artículo.

Más que nada para que EA entrara en liza, que si no...

No esperaba que le acompañaran, en un plazo de 24 horas, Fable, Rome: Total War y, si mis fuentes no me fallan, HL 2.


Pero bueno, empiezo.

Nos estamos volviendo locos.

TODA la industria: desarrolladores, distribuidoras, prensa, whatever.

Estamos totalmente locos. Yo ya me voy acostumbrando a que la Navidad comienze allá por la primera semana de Noviembre, que es lo que tiene dejar que El Corte Inglés te marque las estaciones, pero esto es excesivo: la Navidad ha comenzado antes de la aparición del otoño. ¿Que no? Preguntádselo a Doom 3 (y, maldita sea, era cierto: quien golpea primero golpea dos veces. Joder, qué ventas).

Doom 3 es un juego regularcillo sobredimensionado tecnológicamente, pero eso es lo de menos. Sabíamos que iba a vender. Es la primera piedra de lo que se avecina.

Juguemos a un juego: yo digo títulos para varias plataformas, disponibles entre ya y diciembre, y cualquiera me niega que tengan la capacidad de ser superventas y bajar del 8,5 en las críticas.


Halo 2, GTA: San Andreas, Gran Turismo 4, Doom 3, Half-Life 2, Fable, The Movies, Los Sims 2, Black and White 2, STALKER, Burnout 3, Metroid Prime 2, Medal of Honor, Brothers in Arms, Battle for the Middle-Earth, Splinter Cell 3, Need for Speed: Underground 2 (juego más vendido en España las pasadas Navidades), Metal Gear Solid 3, tal vez Juiced (no lo creo, pero por si acaso)...

Y esta ni siquiera es mi selección. Y hay más (Fifa, tal vez World of Warcraft, al que me temo que pagaré cuota, porque me encantan los dos días de beta de los que he podido disfrutar).

Pongamos que son entre 15 y 20 juegos, llamados a ser superventas y aclamados por la crítica y la pasta con la que nos engrasan (ejemplo, yo no creo en Juiced, pero me regalaron un disco duro portatil USB: apuesto a que alguno ya cree en Juiced).

Entre 15 y 20 juegos, a unos 50 euros de media hacen una media de 800 euros de gasto en tres meses. NADIE se gasta eso en videojuegos. Vale, también poca gente tienen las tres grandes y un PC, pero a cinco títulos imprescindibles por plataforma me sigue saliendo demasiada pasta (250 napos). Sólo los imprescindibles, que además aterrizarán en octubre.

Problema número 1: alguien va a perder. Y no estoy hablando de Electronic Arts, o Ubi Soft, o Eidos, o Vivendi. Estoy hablando de estudios.

-Es que mirad, esperábamos más ventas de vuestro juego.
-Pero hijos de puta, si me habéis hecho competir contra los mejores títulos de vuestra casa, no digamos ya la competencia.
-Puede, pero no nos cuadran previsones, os vais a la puta calle.
-Cabrones...
-Lo he oido.

Imaginemos que Far Cry hubiera salido en campaña navideña 2004-2005. Correría el mismo destino que otros que me imagino (mi particular lista de losers a los que no voy a dejar escapar, encabezada por Evil Genius y continuada por Riddick, Rome: Total War, Vampire: Bloodlines, y The Political Machine). Y se calculan unos ciento y pico títulos más para estos meses.

Adiós destapados, para empezar. Adiós a un centenar de títulos que tendran suerte si venden mil ejemplares en toda la campaña. No es normal.

Para entender este año, sólo hay que echar un vistazo a las revistas del sector , especialmente las de PC, que se han movido entre tres y cinco lanzamientos por mes, incluyendo bodrios. La artillería pesada llega ahora, toda junta y dispuesta a masacrarse unos a otro. Las mulas van a echar humo, eso es un hecho.Las secciones de alquiler también, las de ventas...

¿Cuánto se gasta una familia española en juegos al llegar la Navidad? No lo sé, pero dudo que sean más de 100 euros si no hay consola de por medio.

Esto no es normal. Es lo único que se me ocurre, que esto no es normal, y que las reglas de mercado, tal y como funcionan hasta la fecha, no van a soportar esto. ¡Por el amor de Gabe Newell, estamos hablando del producto de ocio electrónico más caro que existe! No somos duvedés ni discos: costamos un 250% más que un disco, y estamos presentando diez veces más oferta. Qué desastre. Lo único que me apetece es tomar distancia periodística y ver la escabechina en la distancia.

PD: También frotarme las manos, porque me voy a forrar a críticas con tanto lanzamiento, que esa es otra.

PD (2): Ah, y en mayo ponerme ciego a comprar juegos en líneas económicas, claro.

Player Kun got to the bonus stage at 8/26/2004 6:18:08 pm
(3) vidas extra

7/15/2004
Nos vemos en el infierno

Doom 3 está a 20 días de aparecer en EE.UU.

Es oficial.

Uy.

PD: Hay cotilleos y novedades bullendo en la sala de máquinas del Quimicubo. Lo que no hay es tiempo para ordenar todo. Wait and see.

Player Kun got to the bonus stage at 7/15/2004 6:29:48 am
Insert coin

6/22/2004
Otra cacería de bichos

Adoro la comunidad mod. La adoro. Es una de las miles (no la principal, sí la más exquisita) por las que prefiero los ordenadores a las consolas. Es decir, tengo como principales herramientas de trabajo y ocio un PC y una Xbox. He aprendido a apreciar la gran caja negra (cristo, es enorme, mi Super Nintendo le tiene miedo cuando la llevo de visita a Salamanca) y me entusiasman las posibilidades de Live! (esto es, hasta que han empezado a cobrar contenidos, ahora estoy acojonado). Pero, gente, en serio, NADA de lo que pueda bajar de Live! puede hacer que un juego de cajaX luzca tan diferente como ESTO.

(eso, para los vagos, es un total mod para cierto shooter online de Atari muy célebre, que transforma el juego en algo así como un X-Com: UFO, centrado en la segunda peli de Aliens. Si la idea no te parece buena, ya sabes... ¡Lo tuyo son Los Sims!).

Vale, hasta ahora sólo he visto los vídeos, y he leido cosas muy favorables (¿en Gamespot? ¡Despierta! Hay cientos de grandes juegos ahí fuera que no cubren las grandes revistas, ni siquiera Gamelive). Pero estoy EN-TU-SIAS-MA-DO, debido a que un grupo de frikis muy hábiles han perdido cientos de horas en transformar uno de mis juegos favoritos de los últimos meses (UT 2004, por si queréis saberlo) en el que va a ser mi juego favorito de las próximas semanas.

No es necesario que diga que Half-Life es lo que es por la comunidad mod, como espero que lo sea Far Cry (vamos, Crytek, vamos, da más facilidades, DA MÁS FACILIDADES), así como Quake III (jo, adoraba el mod de DragonBall, el original) o, coñe, Freedom Force, en el que he llegado a jugar un Authority vs. Avengers gracias al buen hacer de mucha gente.

Uno de los propósitos del Quimicubo es recomendar juegos o modificaciones que creo son tan buenas que no merecen perderse en el olvido. Sin duda, este Alien Swarm es el mejor ejemplo que puedo dar hasta la fecha (y he vuelto a demostrar que no hace falta jugar a un juego para recomendarlo, cómo se nota que escribí donde escribí :P). Disfruten. A mí me queda un artículo y medio por entregar y después prepararé "un asalto con los incineradores y después replegar al equipo". Y, por supuesto, les haré reseña de la experiencia.

PD: Aparte. Estoy muy contento. Cierto artículo mío sobre Ninja Gaiden está recibiendo un feedback muy, muy potente en todos los sectores. Al parecer mis ideas sobre la renovación de la crítica no son tan descabelladas. Y además, si el jefe está contento, dinerito para adentro, gran lema vital de nos, pagadores de alquiler.

Player Kun got to the bonus stage at 6/22/2004 7:30:13 am
(1) vidas extra

6/3/2004
"Far Cry mea culpa", y otros disparos

Me arrepiento de comerme mis propias palabras, pero hace unos meses publiqué, acerca de Far Cry, algo así como "un juego en el que nada justifica gastarse 1.200 europavos en un tiburón capaz de jugarlo". Y eso lo mantengo, pero uno de 800 € da de sobra.

Mi niño (un PIV 2,8 Ghz, 1 GB RAM, ATI 9600 128 MB) se ha enfrentado a esta criatura violamáquinas y ha salido igual de virgo potens que entró, a unos aceptables 800x600 con casi todo a tope, framerate sin caídas, y un disfrute magnífico de juego magnífico.

Ahora quiero mods, el modo realistic no me va a detener mucho tiempo.

De repente, no tengo prisa por Half-Life 2, por Doom 3 nunca la tuve (y esto es algo que también me comeré, me comeré ambas afirmaciones, sin ketchup), aunque Gabe Newell ha anunciado una versión remasterizada del Half-Life con el mótor gráfico de la segunda entrega.

¿Qué me parece eso?

Un gran error.

Supongamos, por un momento, que Half-Life 2 no va a ser la rehostia en verso o, más razonablemente, que no va a estar a la altura de la leyenda crecida en torno a él. Que decepcione. Uy. Supongamos, tambien, que el guión no es tan magnífico, que la tensión no alcanza las cotas esperadas. Supongamos, en suma, que va a ser predecible.

Y, en comparación con HL y Far Cry, en parte lo va a ser. Estos dos juegos llegaron cuando todos mirábamos a otro lado, pero todos escrutamos cada movimiento de Newell con mala hostia infinita, sabemos qué esperar y cada pedacito de información es analizado por lupa. Hace cinco o seis meses decidí que se acabaron para mí las capturas de pantalla, los vídeos y el rebuscar foros en busca de más Gordon. Ya dije lo que quería que fuera y no va a ser. Esto es lo último que he mirado relativo al Sr. Freeman y Black Mesa. Quiero preservarme un mínimo de sorpresa después de ser el primero que se descargó esto y tiene esto otro como fondo de pantalla.

Half-Life no fue, gráficamente, el mejor juego de su hornada. Lo fue Unreal. Pero sí fue el mejor juego de su generación, y eso que tenía un tramo final digamos que infumable ("¿qué habéis hecho? ¿qúé habéis hecho?": ¡¡el malo decía lo mismo que Charlton Heston en Planet of the Apes!!).

De hecho es un juego que en su vertiente monojugador (o simiojugador, por si los bibliotecariso ofendidos) ha envejecido muy, muy bien. Funciona. Te lo tragas, te transporta, y no les digo nada si se juega sin mirilla.

Si Half-Life 2 va a ser inferior, lo peor que podrían hacer Valve y Vivendi es recuperar su juego estrella con el mismo potencial gráfico de su hijo pequeño: "los dos son igual de guapos, y el mayor es el listo de la clase". ¿Ven por dónde voy?

Claro, que en lo importante (vulgo, la pasta), aciertan de pleno. Yo seré el primero que se abra camino a hostias con una palanqueta entre hordas tentaculares para conseguir mis dos copias. Sufriré luego durante un par de horas pensando a cuál voy a jugar primero, y mi bushido gamer me obligará, ál final, a jugarlos en orden: un, dos...

Y a los jugadores en masa todo esto se la va a sudar. ¿Los ven? Son esos tipos que caminan refugiándose tras las esquinas y los cubos de basura con las palabras "Counter-Strike 2" tatuadas en la frente.

Por otro lado, he de aplaudir que Gabe dijera que HL2 ha llegado a ser testeado en equipos DX6 y DX7. No sé si me lo creo o no, y me da ideas perversas, como que en realidad Half-Life 2 incluye un modo desmasterizado en el que se puede jugar con los gráficos de la primera parte.

Ya. Si de verdad hicieran eso, me convertiría al newellismo, y quitaría mi foto de Warren Spector del altar del amor que tengo en mi alcoba. Claro.

Por si se lo preguntan: estoy intentando bajar el hype de HL2. No necesita un hype. Britney Spears sí, y los "Halo killers" mediocres, también. Gordon Freeman necesita un overhype tanto como un afeitado y unas lentillas.

Más.

Mi Xbox desea las Crónicas de Riddick. Había prometido que no hablaría de él, porque quería zanjar mi obsesión por la licencia que ha caracterizado el nacimiento del Quimicubo. Pero, se me ponen los dientes largos. No hago más que ver "Editor's Choice" y los "It's so good, you'll forget that is based on a movie". Y qué puñetas, si Vin Diesel tuvo un papel para protagonizar un videojuego, es Riddick. No creo que la peli me guste más que Pitch Black (originales, al menos: va a ser precuela), que me encantó, pero el juego tiene todas las trazas de convencerme para que pegue tiros con un pad -¿nunca se sienten gilipollas apuntando con uno? Yo sí-.

Quiero jugar con Riddick. Además, con lo cachondas que pone el amigo Diesel a las féminas de mi entorno, aprovecharé para evangelizar y hacer proselitismo.

El problema es que se me acumulan tantos tiros en primera persona, con o sin infliltración, con o sin rol -Deus Ex 2 (pequeña deposición), Breed (caca), UT2004, Far Cry, Firestarter (gran caca), Painkiller, Battlefield: Vietnam (caquita)-, que necesito un respiro.

Necesito este juego ya, y espero que me dejen diseñar las papeletas. Síganlo de cerca, sobre todo su comprometida página -una web de un juego donde se habla con un mínimo de inteligencia sobre política internacional: uauh-. Yo lo haré.

Corto y cierro

PD: Dicen que Interplay se va al carajo (tema de conversación del día en la presentación de Syberia 2, suerte a los que cubren hoy Harry Potter en cierto colegio...), y que Warren Spector deja Ion Storm. Warren ha comentado en un mail que no les voy a mostrar que no es tanto despido como ascenso y que no me preocupe. ¿?. ¿Me tomo eso como cuándo Bill Roper dijo que se piraba de Blizzard para hacer las cosas a lo grande, o pienso que esto confirma que va a hacer el próximo Tomb Raider? Dios, espero que no sea lo segundo.

Player Kun got to the bonus stage at 6/3/2004 5:16:35 pm
Insert coin

6/2/2004
Y Bonnell se rindió...

Intro

Finalmente, el presidente de Atari anunció que no habrá más adaptaciones de películas -ni Warner ni nada- por parte de su compañía y, además, no se suicidó con un croissant caliente. ¿Qué será lo siguiente? ¿EA pasando de Marvel y DC?

Aplausos a Warner Bros. Su globo sonda sobre cobrar más por juego malo ha conseguido que se hagan menos juegos desde ya. ¿Todos contentos?

En los salones de la sede de Warner han encontrado un ejecutivo lapidado con maletas vacías de dólares, los mismos que Warner ya NO ingresará por licencias Atari, no sólo por juego malo, sino por ningún juego.

Mientras tanto, Dave Perry guarda silencio.

Lo evidente

Es perfectamente comprensible que los jugadores quieran juegos nuevos, fresquitos, sin un número XV acompañando el título. Vale, lo dice una encuesta del E3. Aunque yo pensaba que en el E3 los jugadores no relacionados con la profesión no eran mayoría, pero lo dice la encuesta. Y eso que todos salivan con el FF XII.

Yo también apoyo los juegos originales -¡claro!-, y quiero un Sims, un Half-Lif, un Far Cry, un Black and White, un Fallout, un Doom. Quiero esos impactos de forma continuada. Pero sé que es imposible. Por cada uno de estos títulos hay cientos que se estrellan, por muy buenas ideas que tengan (¿Silent Storm ha sido un éxito en ventas? ¿No?. Me lo temía). Las compañías -y que nadie me acuse de defenderlas: es lo que hay- necesitan segundas y terceras partes para asegurarse un colchón. Ya lo dicen en Midway: "Hay una cantidad ridículamente alta de jugadores esperando el nuevo Mortal Kombat". ¿EA hace mal en publicar Los Sims 2? NO.

Y, por cierto, ¿los jugadores son tan espabilados como para reconocer un Half-Life a la primera entre 30 títulos mensuales? Ejem. No estoy oyendo los ríos de tinta que serían de esperar con Far Cry, y no los oí con The Sims en su primer momento, así que...

Eso sí, no se preocupen, que las ventas hablarán por sí mismas.

Tema licencias

Antaño las licencias te aseguraban un cierto número de ventas. Claro que entonces las cassettes valían 500 pesetas originales, no 70 euros. Ahora, todos quieren su trozo de pastel esperando bombazos tipo Matrix -ese mal juego-, pero castigando a sus creadores. ¿Resultado? EA debería tener cuidado con Batman y Catwoman, o seguir los pasos de Bonnell -como que EA necesita a Warner, ¡JA!-. ¿Y si esto sucede con el mundo de los deportes, con FIFA, con NBA, con NHL? Buff.

Lo único cierto es que no se harán más juegos de Atari adaptando películas. Eso nos evita bodrios como Terminator 3 -tan lamentable como la película: ¿de qué se quejan?-, pero tal vez evite que un nuevo Dave Perry se haga famoso y grande por presentar un juego tan delicioso como Aladdin.

Cuidado. 

Estamos aplaudiendo que se dejen de hacer juegos. Aunque sean malos. Aunque sean basados en licencias y no arriesguen.

¿En qué momento nos volvimos idiotas?

Player Kun got to the bonus stage at 6/2/2004 1:51:39 pm
Insert coin

5/28/2004
Tentaciones 1.0: un día extraño en el periodismo gamer

Aviso previo a mis entes químicos: los Piratas Puzzle se discuten en el post inmediatamente inferior. Gracias

Hoy, en el kiosco
Sospecho menos de Patricia Gosálvez que de su redactor jefe. Patricia -no la conozco- viene escribiendo desde hace un tiempo en el "Tenta", suplemento juvenil de El Pais. No es San Kasavin la chica, y tiene sus meteduras de pata, pero ya digo que no creo que sea su culpa -no toda-. Los que no escribimos en especializada tenemos que someternos a ciertas reglas, y dudo que ella sea excepción. Además, cubre muchos aspectos, refleja curiosidades y promociona con más arte que otros el juego como ocio inteligente. Al menos, es periodista.

(No es, ni mucho menos, la primera que trata en mass media los videojuegos con una cierta gracia, claro. ¿Verdad, Chris Morris? Lástima que España no esté preparada para ti.) 

El caso es que el Tenta lleva un tiempo "intertextualizando" ilustraciones de Vice City para sus promos internas del Circuito  Tentaciones (y encima este año el Sonar es NFS: Underground, uyyyyy). Esto no creo que sea intencionado -bueno, por el ilustrador fijo que sí-, pero me pareció una señal de que una nueva estética jugona se aproximaba -de hecho, me recordó a los tiempos en que Neo 2 hizo un fashion editorial con la PS original por bandera. Lo que tiene el trendy: de ahí se pasó a mencionar la Play en toda teleserie con niño, ergo, toda-.

Dale, Rodríguez
Y, sorpresa, hoy me he encontrado con una ilustración de Javi Rodríguez -maja, me sobra ese Start lacónico y artificial- abriendo el sorprendente "extra videojuegos 1.0" del Tenta. "Sólo se puede cambiar o morir", dicen. Y dado que la Luna ha muerto, el Tenta cambia. El proceso consiste en soltar a Patri -¿te importa que te llame Patri?- en el Los Angeles convention Center y cubrir el E3 "al estilo Tenta". Glups.

Patri pierde una página poniendo en ambiente, hablando de esa gente tan guay y tan cool que juega y no tiene granos ni gafas de pasta con tirita y sí páginas rarísimas y que buscan cosas supertrendys como "underground koreano", que a mí me suena a cosa muy chunga de tío repugnante que te puede meter en la cárcel si la tienes en tu disco duro. Pero no, es supersuper cool. "Puro LA".

La segunda página son cuatro fotos de pringaos y jamonas con piesdefotochachitenta ("2.Persona muy feliz de ganar. 3.Otra." Puro Tom Wolfe, vamos). La tercera es otro fotón de chica cosplay-mira-mi-mochila con columnita. Patri se sacude la Sony PSP y la Nintendo DS en 20 líneas. Eso sí, muy buenas. Y esto no es irónico (además volverá con columna más grande más adelante, un poco floja: se olvida de Neo Geo Pocket, la única que plantó cara con relativo éxito a la hegemonía Pokémon).

Luego pasa a la conectividad y la pasta. Dinero, amigos, dinero siempre, hasta en el Tenta. El Tenta es dinero. Dinero, amigo. Sho'me da money. Lo confirma la contrapágina, con Ninja Gaiden a todo color, página entera, jo qué callado te lo tenías Vicky.

Fin de la pasta, sigue el show (entonces no, sigue la pasta, porque el E3 es dinero) y Patri comenta, bum-bum, doble página, 12 juegos a toda mecha. Muy bien, la verdad. Considerando que tiene como 100 carácteres por juego y que el resto es más chachiambiente.

Fin.

Mediocridades externas
Mientras tanto, en Meristation, ponen como titular destacado de HOY que Warner quiere hacer no se qué con unas pelis y unos juegos.

Vale, no voy a presumir de adelantarme a Meri porque la noticia ya era vieja cuando yo la comenté en mi primer post, y presumir de hacer algo mejor que Meri es como presumir de que puedo ahostiar a un jubilado paraplas en un torneo de kickboxing.

Pero, sí quiero decir un par de cosas. La cobertura del E3 de Ciberpais fue, en comparación, ridícula. Ri-dí-cu-la. Da que pensar. Y sólo hay que comparar en estado habitual a P. Gosálvez (alias relativo: Everest) con E. Avellaneda (alias absoluto -no importa con quién la compares-:Viaje al Centro de la Tierra) para darse cuenta del abismo a la hora de comentar juegos. No sé cuánto cobra Patri. No sé cuánto cobra Elena. Pero sí sé que una es redactora del Tenta y la otra cobra por Ciberpais y por Meri. Y sé muy bien que la señorita Avellaneda fusilaba para Ciberpais textos de colaboradores de Meri (cosa que a mí me poní de muy mala hostia: sí, fui un Meri, era más joven) a los que no se paga.

Espabila, Polanco.

Concluyendo
A todo esto, ¿es bueno, el artículo? Para el Tenta medio, muchísimo. Para la media española, bastante. ¿Y para mi idea de convertir el periodismo del sector en algo menos torpe, más valiente? Joder, sí. y eso que el moderneo inagotable me sodomiza sin piedad (¿por cuál vamos? ¿Es inagotable el moderneo? ¿Se mide por números romanos, a la altura de Final Fantasy? ¿Por qué los japoneses de Final Fantasy X-2 -tan modernos ellos, tan moderno el juego- se pusieron cachondos cuando se enteraron para qué medio iba a escribir yo sobre su juego? ¿Llorarán porque lo puse a parir?).
¿Supone algún cambio a medio plazo? Hmmm, no. Considerando que sé de qué fuentes bebe Tenta, llegarán tan lejos como se atrevan a llegar un puñado de revistas, no diré cuáles, no todas españolas, eso sí.

Además, que nadie se llame a engaño. A Tenta le importa un carajo todo esto. Había que justificar el billete a LA. ¿Ah, no? ¿Y por qué la página semanal de Miss Gosálvez es tan blanquinegra como suele serlo?

Penúltimas preguntas: si a Patri se le enseña la revista EDGE, ¿se pone a salivar? ¿Importa?

Últimas preguntas: si a Elena se le enseña la revista EDGE, ¿se pone a pintar bigotes en las portadas? ¿Importa?

Player Kun got to the bonus stage at 5/28/2004 12:31:59 pm
Insert coin

Yohoho!!

Estoy sorprendido de la intensidad pura que demuestra Puzzle Pirates. Es diversión absoluta y arrolladora desde el primer momento. Terminé la descarga (más rápida de lo que esperaba: 12 MB + ** MB de Media Content) y empecé a jugar sin tener ni idea -ninguna- de lo que me esperaba. Había visto los banners, que presentaban una especie de clicks famobil piratas con cara de estar pasándolo en grande -claro que los clicks siempre lo estaban pasando en grande-, y tenía una cierta idea del ruido que estaba generando. Pero no sabía nada más.

Yohoho!!! Resulta que Puzzle Pirates es, como suponía, rol masivo online (¿ven qué fácil y sencillo resulta evitar el odioso acrónimo MMORPG?) ¡basado en java! y, maldición, con cuota. Aunque te dejan 10 sesiones gratuitas, de las que ya he gastado dos (una, al no saberlo; la segunda mejor aprovechada), me da una cierta penita que sea de pago.

Pero vamos con el juego. Al principio seleccionas tu pirata (es un puñetero click): su sexo, su pelo, su tono de piel, su vello facial, etc. No hay exactamente millares de posibilidades, pero sí las justas para ser un poco único. Y ¡bam!, estamos en un puerto -precioso, todo con esa estética tan popi digna de los famobil-, vestidos con harapos, sin un duro y sin tener la más remota idea de qué está pasando. Con lo que me subí al primer barco que encontré (¿manuales, FAQs, documentación? No señor, no había llegado hasta aquí sin saber nada para estropearlo todo), lleno de gente muy ocupada con los aparejos, los cañones, las bombas de achique y un timonel, y señalé uno de los aparejos. La pantalla cambia: coño, un tetris, donde las piezas vienen a ser algo así como vientos.

Sudor frío. Creo que lo entiendo. Según lo bien que yo juegue al tetris este, aporto velocidad media al barco, que navega de lo más simpático en un minimapa en la escala superior izquierdo. La idea es tan brillante que no se me quita la sonrisa durante el resto de la sesión. Además, ¡¡subo de rango y gano reputación!! Tras un par de partidas, soy un experto marinero con reputación de ser el Bruce Lee de las velas en mi archipiélago. Hasta ahora no he hablado con nadie, no sé nada más. Pero la gente me empieza a felicitar al volver a tierra y me aconsejan que suba mis otras habilidades para entrar en un barco molón. Encima he ganado un dinerillo con el que puedo comprar algunas ropas chulas y una espada decente. La espada.

Las espadas vienen marcadas con un "patrón de ataque", y el caso es que me suena, pero... ¡Sí! Como en Super Puzzle Fighter, el puyo-puyo de Capcom con los tíos de Street Fighter. Ah, pues se me daba bien. Así que le hago un challenge a un pirata cualquiera, que acepta el desafío y, justo, se juega igual. Pero me derrota sin piedad. Los cinco tipos con los que lo intento me masacran. Bueno. Algo de habilidad ganada. No pasa nada.

Vuelvo a otro barco cualquiera, saludo a la gente (fascinante, el chat trae por defecto cientos de expresiones piratonas: Arr!!) y me dedico a los cañones. Jope, Sokoban. No estoy preparado. Voy a la bomba de achicar agua, y me toca un Columns muy suyo. Tremendo, veo como baja el nivel de agua del barco según enlazo combos sin parar. Mientras, fuera hay una batalla naval. Espero que los tipos que manejen los cañones sean buenos jugando a un Sokoban complicado como el solo. No lo son. Nos abordan. Partidas de espada a tutiplén. Ganamos. El barco está hecho polvo. Me hago carpintero. Y me encuentro otro puzzle donde las brechas se cierran con piezas de tetris clásicas. Y el nivel de daños del barco desciende. Jooood...

Y todo esto en un par de horas. Tremendo.

Eso es, más o menos, Puzzle Pirates, un juego no violento, basado en minijuegos de puzzle, donde el crecimiento de personaje lo que hace es proporcionarte nuevas pantallas y un pelín más de tiempo de reacción. Hasta aquí bien, pero apunten la idea tremenda e increíble de gobernar un barco del Caribe mediante la coordinación entre adictos a los juegos de puzzle. Es tan genial, ingenuo y divertido que no entiendo como no es idea de Nintendo. Claro, se pueden hacer clanes, se puede uno hacer amigo de un puñado de gente y entre todos comprar un barco (intuyo que tras muuucho tiempo de juego). Con el que comerciar. O con el que asaltar barcos de comercio. Como en Sea Dogs. Uauh. La interacción social es tremenda, el lag prácticamente inexistente, y la cantidad de posibilidades -las tabernas tienen minijuegos propios- asusta. Creo que me van a tener que despegar con un raspador del teclado.

Además, cada poco tiempo, en los puntos de ruta del barco, aparece un desplegable con los logros de cada miembro de la tripulación en su puesto de trabajo. Un poco después está mecánica se revela como una fascinante fuente de piques e, incluso, de estrategia.

Un ejemplo. Como llevaba en el mismo barco tres o cuatro viajes y, sinceramente, ninguno sabíamos manejar bien los cañones, propuse un acuerdo a los chicos que estaban a mi lado en el ranking de manejar velas. Jugar por debajo de nuestro nivel mientra no hubiera amenaza y acumular muchas líneas preparadas para un momento dado. No lo entendían, o yo no supe explicarme (todo en inglés, claro), pero aceptaron probarlo una vez. Vale, estábamos navegando jugando sin alardes (no es difícil controlar el nivel) cuando avistamos un barco normalucho -considerando lo inútiles que eramos, a mí me parecía un destructor estelar- que venía hacia nosotros. Le dije a los compis: "Arrr!! Now, ye fools!!!" y nos pusimos a jugar a lo bestia, a hilar los combos que habíamos ido preparando. Coñe, funcionó. De repente, se hincharon las velas del barco y salimos disparados. Para cuando la otra tripulación quiso reaccionar, ya habíamos llegado al puerto más cercano. Impresionante.

En fin. Hay que probarlo. Es algo diferente a lo que todo estamos acostumbrados, pero ahí está su gracia. Y encima intuyo que debo haber arañado como un 5% de lo que tiene que ofrecer. La cuota ya es otro tema. 9,95 dólares mensuales para jugar a distintos tetris y puyo-puyos no es tan gran idea. Eso sí, las ocho sesiones que me quedan las voy a aprovechar a muerte. Arrr!!!
O, en la medida de los posible: el free trial no incluye las ropas más chulas, las mejores espadas, no permite tener tu propio barco e impide ser algo más que tripulante de primera. Cachis.

(Por otro lado, podría acostumbrarme a los free trials de RMO: Star War Galaxies ofrece 14 días de juego pero, ay, sin la expansión. Aunque de eso hablaremos otro día.)

Lo cierto es que hacía muuucho que no jugaba online a algo que no fuera masacrar gente que te quiere masacrar. Me ha encantado, pero no soy el tipo de jugador obsesionado con lo online (¿se puede ser en España ese tipo de jugador?), con lo que tampoco me hagan mucho caso. A lo mejor descubren que diez pavos al mes es una minucia para la diversión que les genera -conozco gente que sigue jugando al tetris original, y a tooooooda su extensa familia-. Comercialmente, estoy convencido de que es viable -y siempre están añadiendo cosas, por lo que me han contado-: los puzzle gamer están ocultos pero existen, y son los más fieles. ¡Ah, y se dice que Bowie tiene su alter ego pirata! Si eso no es un must, entonces nada lo es.

Player Kun got to the bonus stage at 5/28/2004 8:42:32 am
Insert coin

5/27/2004
En defensa de Enter the Matrix (reloaded)

Para no perder las buenas costumbres, blogdrive me ha borrado el artículo entero. Así que reloaded, pero en breve, que era largo, extenso, me estaba encantando, y ahora tengo un humor de "perros con ganas de morder a gente que no quiere que la muerdan" (parafraseando a Locusta).

Warner Bros ha tenido una idea genial.

Antecedentes
Resulta que hay un par de páginas rulando por Internet, realizadas por gente con mucho tiempo libre y/o un morro apreciable, que se dedican a sumar y prorratear las críticas hechas por webs y revistas para sacar la nota media (y hay que indicar que ellos no hacen reviews). Esta idea me parece más estúpida que tramposa, es decir, ¿creen que vamos a encontrar la verdad sobre un juego sumando a Elena Avellaneda y Greg Kasavin? Y, ¿se imaginan que se haga lo mismo en España? ¿Con Hobby Press y Meristation, con Vandal y el que suscribe por otro lado? ¿De qué sirven estas páginas?

Warner Bros lo sabe.

El problema
Verán, hay un viejo cáncer -hay muchos- llamado licencia. Consiste en: yo tengo un peli blockbuster a la que le quiero exprimir el zumo de merchandising, le vendo los derechos a un gran estudio de juegos, el gran estudio abre la mazmorra (esa que dice "programadores de adaptaciones de películas") y saca un pequeño estudio al azar de tipos con una capacidad increíble para realizar juegos mierderos consistentes en (clasificación de 8/16 bits, extrapolen tecnologías cuando sea preciso)

a) arcade de scroll lateral en el que se avanza soltando yoyas
b) arcade de soltar yoyas contra un sólo tipo
c) arcade de scroll lateral en el que se dispara a todo y se salta de vez en cuando buscando objetos idiotas que suelen estar suspendidos en el aire, brillando.
d) arcade en primera persona en el que se dispara a todo.
d) otros tipos de arcade, pero todos englobados bajo la denominación "verbo'em up". Shit'em up.
 
Había y hay notables excepciones (GoldenEye), pero en la mayoría de los casos, el problema está lejos de estar resuelto. Vale, aciertos actuales como Van Helsing (BTW, la película es una excelente adaptación de un videojuego, por mucho que Konami todavía no les haya demandado) han servido para que Kasavin siguiera engordando su ristra de axiomas cojonudos: "coge un juego con licencia y quítasela. Quítale todo lo que sea licencia, y si te queda algo del juego, la adaptación es buena".

Pero, también hay fiascos como el increíble Enter the Matrix, increíble en lo bueno y en lo malo.

De esto hablaremos más tarde.

Enter the pasta
6.88, 6.89. Son las medias de este juego, según los sitios mencionados antes, que fue creado al alimón por los Wachowski y Dave perry, nombres que escritos juntos se traducen en algo así como el Godzilla versus Mecha King Ghidorah de los egos. El juego vendió cuatro millones de copias e ingresó por ello unos 250 millones de euros.

Enter the Matrix es una licencia de Warner Bros Pictures, por cierto. Warner Bros (el ente) se despertó una mañana y, navegando por Internet se encontró los sitios de prorrateo de críticas. Y pensó: "Jo, una nota inferior a 7 daña a mis películas (sic). ¿Qué tal si le cobro mucha más pasta a las distribuidoras que no obtengan buenos resultados críticos y así además contribuyo a eliminar del mapa los juegos malos?"

"Un momento, Warner Bros. ¿7? Pero si eso es un notable", pensarán algunos. Para nada. Un 7 en términos actuales es un aprobado, y eso con suerte (5 de la nota real del juego, 1 de la publi y 1 del redactor entusiasta de turno, sin criterio, sin capacidad de redactar, sin... Bueno, dejémoslo en 1 del entusiasta de turno).

"Nada, nada. O alcanzan el 7 o me dan más pasta".

¿Oyen ese sonido? Son las montañas de dinero que se deslizan cuesta abajo de los grandes estudios de juegos. Oigo dinero, oigo una industria que se va al carajo, oigo culos en pompa.

Opción A
Verán, la prensa de videojuegos actual tiene el notable logro de haber acumulado todos los defectos de la musical en mucho menos tiempo, y con menos caché. Ayer, en la cena con los miembros de Mondosonoro Madrid, hubo una interesante conversación sobre el romanticismo. Yo no escribo sobre música de forma habitual, pero sé de lo que hablaban: el periodista musical (añadan cuantas comillas precisen) estándar es un romántico, un tipo imbuido por el espíritu del Rock and Roll, llevado por la verdad absoluta que posee y que le traslada más allá del bien y del mal (y más allá de lo moral sólo está la lealtad a un estilo, y esto lo digo yo).

El periodista de videojuegos (millones de comillas en periodista) estándar no es un romántico. Es un friki, un tipo que sería capaz de matar a su madre si le dijera que Ocarina of Time es una puta mierda de juego (no me maten, creo que es una obra maestra. En serio), y se le compra más fácilmente: muñecos, camisetas, mochilitas, símbolos de subcultura para lucir. Toma, tío, merchandising, súbele la nota al juego. Otra cosa es que funcione (que en ocasiones, sí), pero es así.

Y esto de la Warner es lo más próximo al fin que se me ocurre. Payola, oigo payola: tú me das dinero, yo pincho tu disco. Tú me das dinero, yo te doy una portada. Tú me das dinero, yo le subo un par de puntos la nota a tu juego. Pagar a críticos tiene que ser más barato que pagarle a Warner.

Y no es tan descabellado. Nokia se gastó unos 1.200 euros por persona -tirando a la baja- para presentar la N-Gage. Si a mí me lo dan en mano (joder, son muchos artículos, 1.200 euros), no duden que yo habría escrito que la N-Gage me gusta tanto que tengo tres: una para jugar, otra para hablar y otra para llevarla metida en mi culo (y no estaría engañando a nadie: si soy un chapero de la crítica, es de recibo que me hayan pagado para meterme algo en el culo). Diría que al entrar en las iglesias veo a la N-Gage crucificada que murió por nosotros, y regreso en forma de QD.

Jo, si eso se llevara a la práctica, yo me forraría. Me dedicaría a subcontratar a conocidos para firmar con su nombre en varias revistas -con halito(sis) underground para ser creíble, con impacto suficiente para figurar en gamestats.com- y recibir dinero y más dinero para ser benevolente y poner un 7.

Opción B
Enter the Matrix vendió 4.000.000 de copias, no alcanzó el 7. ¿Y quién lo iba a imaginar? Dave Perry es un bocazas, pero es un crack del videojuego. Por dios, pensar en Dave Perry cagándola requiere ser yanki y pensar que Bush no es un deficiente mental (o sea, ser ese Ignatius Reilly de la cámara que es Michael Moore, un tipo que, si hubiera justicia en el mundo gamer, protagonizaría su propia aventura gráfica: ¿dónde estás, Ron Gilbert?).

Así que, sólo queda una opción: Warren Spector. Si yo fuera un estudio de videojuegos contrataría sin cesar a Warren Spector. La crítica le respeta (conceptualmente es dios, claro que le respetamos, le respetamos tanto que no nos atrevimos a poner a parir Deus Ex: Invisible War), le adora, le quiere. Es entrañable.

Yo le daría el estudio Warner-Warren, y le obligaría a adaptar hasta la hipotética comedia romántica de las Olsen Twins dirigida por Mingella. Y Warren-Warner me daría un juego multigénero con tramas apocalípticas y que haría aguas por varias fuentes, y la crítica no se atrevería a bajar del 7.9 porque, ey, es Warren Bros (dios, me acabo de imaginar a Spector vestido de fontanero italo, pegando puñetazos a los sites de crítica y recopilando ochos dorados.).

Eso sí, vendería 100.000 copias a lo sumo, pero Warner Bros. Pictures estaría encantada de la vida.

O, si lo prefieren, a Peter Molyneux, que haría un juego en el que las Olsen serían diosas compitiendo por el fervor de los espectadores de cine, un juego en el que no pasaría nada y habría una mano como cursor y todos le darían dieces como bostezos porque ey, es Peter Molyneux, y mira qué pedazo de zoom se puede hacer.

Éste vendería un par de millones de copias, y Warner Bros pagaría a Lawrence Kasdan para que dirigiera un biopic sobre la vida de Peter, que a su vez...

Ya captan la idea.

Atari también pensó que la había captado cuando fichó a Dave Perry para Enter the Matrix.

Matrix Reloaded
Tengo la convicción de que los Wachowski no dirigieron Reloaded ni Revolutions (bueno, Revolutions es evidente que está dirigida por Gaeta). Es más, tengo la convicción de que los papeles están invertidos: que el videojuego Enter the Matrix ES Matrix Reloaded, y viceversa. Cristo, miren los vídeos de Enter, hay dirección, hay desarrollo de personajes (hasta de Monica Bellucci y el otro memo), hay pulso narrativo. Y hay unos protagonistas geniales (Ghost es el puto amo). Miren el juego. Obvien el hecho de que es una beta, de que Warner y Atari obligaron a ponerlo a la venta un año antes de que estuviera acabado. Hay una película repleta de hallazgos visuales (la formación del escenario a base de freagmentos ensamblados al entrar en Matrix -increíble-, la pelea imposible contra un agente en un avión de carga, el huir de muchos Smiths sin poder volar).

Y ahora, miren Reloaded. Personajes planos, diálogos estúpidos, acción tan fantasma que hasta James Bond diría "nah, no me lo creo", y un personaje absolutamente demoledor en términos de soltar yoyas, tan demoledor que convierte en accesorios a Trinity y Morpheus y no se puede hacer nada con él. Neo. ¡El tipo es tan ridiculamente poderoso que puede derrotar ejércitos! ¿A qué me suena eso? Es un videojuego, evidentemente.

Vale, obviaremos al tipo que metió esas pantallas ridículas de "conducción", ignoraremos lo subnormal que es disparar a calamares como si no hubiera mañana. Pero Enter the Matrix no era un mal juego: era un juego potente que salió antes de tiempo, y vendió lo que no está escrito. 6.88. Warner Bros. (el ente) dice que su nueva política servirá para limpiar las estanterías de malos juegos y para que no perjudiquen a la película. Enter the Matrix no cumple ninguno de estos requisitos. Hay bazofia infumable (Underworld, otro que ha vendido como rosquillas) y hay cosas que dañan mucho más tu película que el osado experimento chapuza de Enter the Matrix que NO adapta la película, sino que la complementa (¿venga, cuántos juegos hacen eso? Ni siquiera Pokémon).

Enter the matrix
A mí me gusta el juego (las partes que se dejan jugar). Adoro el tiempo bala, el masacrar columnas y paneles de metal a tiros, el correr por paredes, y el pegarme con Trinity en un jardín zen (otro hallazgo a cargo de Ghost, imaginenlo en película). ¿Que el nivel técnico no es bueno? ¿Que las yoyas son como ver dibujos animados de Hanna-Barbera? ¿Que el tipo que hizo las fases de conducción debería ser colgado de los pulgares y azotado hasta la muerte con copias pirata de Need for Speed Porsche y mandos antiguos de la Xbox? Sí, eso ya lo sé. Pero, miren, me emociona. Me emociona correr por tejados y ver como los pobres mamoncetes que hacían un picnic en la azotea de repente me disparan y llevan traje y Ray Ban. Me encantó masacrar a cinco SWAT en 10 segundos para luego cagarme encima al ver a mi primer agente al que no puedes vencer. Lo siento por los usuarios de consola, porque ellos no heredarán el mundo de los parches, pero en PC y con un gamepad, era un juego muy potable, con muchas buenas ideas. Me va a reconcomer siempre que sólo sea un boceto del juego Matrix que pudo ser, pero... ¿De verdad es la excusa que quiere Warner para estrujar a Atari?

Batman Begins
Claro que no estoy de acuerdo con su política. O sí, pero no con ese criterio: "sacar menos de 7 en unos sitios que no hacen reviews, que no interesan a nadie". Coño, en una crítica de Greg Kasavin no importa el número que le dé al juego, sino lo que dice del juego. Ah, claro, que Kasavin es un periodista crítico de verdad. En una crítica de Elena Avellaneda y sus muchachos nada importa, y se comenta que tienen una bola ocho mágica que, cuando la sacuden, le da la nota de los juegos.

Si esto sale adelante (por mucho que el presidente de Atari se haya comprado muñecos vudú del consejo de accionistas de Warner Bros.), Elena y sus muchachos tendrán una bola ocho mágica que, al sacudirla, soltará dinero acompañando la nota máxima del próximo side-scroller-lineal-suelta-bat-combos-con-Christian-Bale-en-3D-hecho-por-THQ.

Estamos jodidos.

Player Kun got to the bonus stage at 5/27/2004 1:40:31 pm
(1) vidas extra

Previous Page